La nube de puntos contiene toda la «información métrica de las superficies que previamente han sido tratadas con el escáner 3D, incluyendo color y reflectividad del material. Esto es de gran utilidad ya que posteriormente esta información puede ser analizada en profundidad para sacar todo el provecho a los elementos. Una vez hecho este escáner, un programa software será el que interprete el formato. Los Escáneres 3D incorporan una cámara fotográfica que permite aplicar el color verdadero de los objetos a los puntos almacenados en el levantamiento de la escena.
El gemelo digital y la realidad capturada
Un gemelo digital se consigue agarrando un cuerpo físico, sea producto, proceso o persona, y replicarlo monitorizando datos en tiempo real. Esto se puede conseguir con la utilización de sensores IOT, que analizan la información del cuerpo al que se encuentran conectados. Gracias al análisis posterior de la información conseguida en este proceso, se alimenta el modelo virtual.
Un gemelo digital puede ser tan complejo o tan simple como se necesite. La cantidad de datos que recoja determinará también con qué precisión el modelo digital simula la versión física.
El desarrollo y creación de un gemelo digital se emplea, a grandes rasgos, para tres cuestiones principales:
- Prototipo de gemelo digital (DTP): antes de crear un producto físico final se hace uno digital para ver cómo sería realmente y cómo se comportaría.
- Instancia gemela digital (DTI): una vez que ya se ha fabricado un producto, se emplea el gemelo digital para hacer pruebas en diferentes escenarios de uso con el virtual y no con el real.
- Digital Twin Aggregate (DTA): recopila información del caso anterior para determinar las capacidades de un producto, ejecutar pronósticos y probar parámetros operativos.
Fotogrametría y modelos 3D
Recrear un mundo virtual ha sido, tradicionalmente, un proceso tan tedioso como costoso que requería la colaboración de decenas de artistas, diseñadores gráficos y modeladores 3D durante meses. Sin embargo, las nuevas técnicas de fotogrametría digital permiten automatizar este proceso para, a partir de cientos de fotografías, crear modelos 3D de escenarios complejos.
En lugar de dedicar largos meses de trabajo para escanear los mínimos detalles de un objeto o edificio, ahora es posible realizar un modelo en 3D fotorrealista de cualquier escenario en semanas o días que puede ser importado fácilmente a cualquiera de los motores gráficos citados anteriormente para ofrecer al usuario una experiencia virtual inigualable.
Captura de datos mediante laser escáner: El modelado de la información y el desarrollo de aplicaciones que enlazan la información obtenida en la gestión de activos con el modelo digital .
Se trata de herramientas de simulación que ayudan a mejorar y optimizar procesos industriales o de otros ámbitos, sirviendo como nexo de unión entre el entorno físico y el virtual.